Cómo Vamos La Paz AC, Observatorio Ciudadano, presenta la Incidencia Delictiva en Baja California Sur 2019, Reporte Semestral.

Este martes 15 de octubre, Cómo Vamos La Paz AC, Observatorio Ciudadano, presentó el Reporte Semestral de Incidencia Delictiva en Baja California Sur 2019, esto como parte del convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, a través del cual se da seguimiento puntual a los 13 principales delitos de alto impacto.

La Directora General de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, acompañada de la Directora de Investigación para la Acción, Alma Lidia Cota, presentaron el reporte semestral que comprende el primer y segundo trimestre de 2019 y está basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.

En el reporte presentado resalta que durante el primer y segundo trimestre de 2019, se registraron 2,538 carpetas de investigación por delitos de alto impacto en Baja California Sur.

Lucía Frausto indicó que el robo a casa habitación lidera el ranking de delitos de alto impacto en este periodo, es decir, es el delito más cometido en Baja California Sur, durante los primeros 6 meses del 2019; con 1,036 registros, 416 registros de robo a vehículos y 386 registros de robo con violencia, hacen que ocupen el segundo y tercer lugar respectivamente.

Los delitos que registran cero denuncias en este periodo son: feminicidio y secuestro.

El Reporte Semestral sobre Incidencia Delictiva 2019, hace un desgloce de los delitos a nivel municipal.

Alma Lidia Cota, puntualizó que durante el primer trimestre de 2019 Comondú, La Paz, Loreto y Los Cabos, presentaron la misma dinámica en incidencia delictiva: En primer Lugar el robo a casa habitación, en segundo lugar el robo con violencia y en tercer lugar el robo de vehículos. En este primer trimestre, el municipio de Mulegé presentó una dinámica distinta, ubicandose en el primer lugar el robo a casa habitación, en segundo lugar el narcomenudeo y en tercer lugar el robo con violencia.

Para el segundo trimestre de 2019, la incidencia delictiva a nivel municipal cambió, para los municipios de Loreto y Mulegé. En Loreto pasó a ocupar el segundo lugar el Narcomenudeo y el tercer lugar el homicidio culposo, mientras que en Mulegé el tercer lugar, en este segundo trimestre lo ocupa el delito de violación.

Como puede observarse, cada municipio tiene dinámicas particulares, por lo que las estrategias para disminuir la incidencia delictiva, deben tomar en cuenta el contexto y sobre todo las cifras históricas.

Se hizo una mención especial sobre Baja California Sur al ser el único estado de México que tiene cero registros en el delito de Feminicidio, por lo que se hace necesario monitorear y cerciorarse de que la información está siendo recabada correctamente.

Asi mismo, se enfatizó en el incremento del delito de violación, que ha aumentado casi un 200% en algunos municipios del estado, exhortando a las autoridades a crear programas de prevención y vigilancia para que la cifra no siga aumentando.

Por último Lucía Frausto realizó una invitación a la ciudadanía a denunciar los delitos, aún cuando Baja California Sur, es el estado con la menor cifra negra (Delitos denunciados ante la autoridad) esta alcalza el 87.3%.

Aquí te compartimos el informe de incidencias delictivas primer semestre 2019

https://www.comovamoslapaz.org/wp-content/uploads/2019/10/INF-SEM-ONC-2.pdf

https://www.comovamoslapaz.org/wp-content/uploads/2019/10/Rep-Sem-Incidencia-CVLP-.pdf

 

https://www.comovamoslapaz.org/wp-content/uploads/2019/10/INF-SEM-ONC-2.pdf

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]