SE PRESENTÓ EL REPORTE ANUAL SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA BAJA CALIFORNIA SUR 2019.

Este martes 18 de Febrero, Cómo Vamos La Paz AC, Observatorio Ciudadano, presentó el Reporte Anual 2019 de Incidencia Delictiva en Baja California Sur, en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, dando seguimiento a los 13 principales delitos de alto impacto, así como la Plataforma Interactiva de Datos, con los principales indicadores en materia de seguridad pública a partir de los datos oficiales, concentrando datos a nivel municipal, estatal y nacional,  esta fue presentado por Ángel Serrano Gálvez, Coordinador de la Red Nacional de Observatorios.

Se presentó el reporte que comprende todo el 2019, basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.

En este 2019 el delito de violencia familiar lidera el ranking anual  de delitos de alto impacto en el estado de Baja California Sur, seguido de robo a casa habitación, robo con violencia, robo de vehículos y robo a negocios.

Durante el cuarto trimestre se registraron los primeros dos registros por el delito de feminicidio en Baja California Sur.

Se indicó que durante 2019 se registraron 83 carpetas, en promedio se registró 1 homicidio doloso cada 4 días, en el tercer trimestre se muestra una significativa reducción de este delito en todos los municipios del estado, El municipio de Los Cabos presentó el mayor número de registros.

El 21 de marzo de 2019, el Congreso del Estado de Baja California Sur tipificó como delito autónomo en el código penal el feminicidio, con una pena de 30 a 60 años de prisión.En el cuarto trimestre de 2019, se registraron los primeros dos registros en Baja California Sur, siendo los únicos en el año.

Por homicidio culposo se registraron 87 carpetas, en promedio 1 homicidio culposo cada4 días, El 97% de los homicidios culposos en Baja California Sur durante 2019, fueron causados por siniestros viales (accidentes de tránsito). Presentándose la mayor tasa en Baja California Sur de los últimos 5 años, siendo Loreto con mayor número de registros.

En secuestro se registraron 5 carpetas, los registros municipales fueron  en el primer y tercer trimestre del año, La Paz presentó el mayor número, En 2019 se presentó el mayor número de carpetas de los últimos 5 años.

En el delito de trata de personas data de 3 carpetas, durante el tercer trimestre, es el que con el mayor número de carpetas, encabezado por  el municipio de La Paz.

En cuanto a extorsión se registraron 185 carpetas, de las cuales en promedio se registró 1 carpeta por extorsión cada 2 días, el municipio con la mayor tasa es La Paz, siendo el municipio de Mulegé el que tiene la menor tasa.

889 carpetas por robo con violencia, 2 diariamente, Los Cabos registró el mayor número de carpetas por cada 100 mil habitantes.

Diariamente se registraron 2 robos de vehículos, con 832 carpetas, el mayor número de registros fue durante el primer trimestre, siendo La Paz quien presentó el mayor número y Mulegé la menor tasa.

En el delito de robo a casa habitación se tuvo un registro de 2,013 carpetas en el año,  en promedio 5 robos diarios, el municipio de Loreto fue el que presentó la mayor tasa.

En el caso de robo a negocio se registraron 518 carpetas, con 2 registros diarios, Los Cabos es el que presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes.

199 carpetas por robo a transeúnte, 1 registro cada 2 días, la mayoría de los robos a transeúnte fueron con violencia, siendo de nuevo  Los Cabos que presenta la mayor tasa de registros.

La violación en Baja California Sur, durante el periodo de 2015-2019, se muestra en todos los años por arriba de la tasa nacional, se registraron 237 carpetas, 1 registró cada 2 días, presentando Los Cabos la mayor tasa por cada 100 mil habitantes.

En el delito de Narcomenudeo se tiene registro de 479 carpetas, 1 carpeta diaria, La Paz es el que presenta la mayor tasa y Loreto durante  el segundo trimestre del 2019.

Durante 2019 se registraron 2,612 carpetas por violencia familiar, 7 carpetas diarias, lídereando Los Cabos con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes y durante el segundo trimestre La Paz presentó la mayor tasa de violencia fami­liar del estado.

Omar Armando Valdés Neria Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, BCS, comentó que está a disposición una patrulla morada, dedicada a atender delitos de violencia por cuestiones de género,  a travez de las plataformas del Ayuntamiento pueden consultar los programas.

Lucía Frausto se despidió agradeciendo por dar seguimiento, así mismo puntualizó que en los trabajos de prevención  y en la denuncia del delito, es fundamental el trabajo en conjunto entre Autoridades, Medios de Comunicación y la Red de Observatorios.

En Baja California Sur  el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz es el único miembro de la Red que monitorea el delito de Violencia intrafamiliar.

Las cifras de carpetas de investigación se consultaron en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es

En la Plataforma de Datos, podrás visualizar los índices delictivos de México a través de gráficas y mapas. delitosmexico.onc.org.mx #ObservatorioInteractivo2020

 

 

Reporte de Incidencia Delictiva de de Baja California Sur 2019

 Resumen Ejecutivo anual 2019

Reporte Anual Sobre Delitos de Alto Impacto BCS 2019

 

 

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]