4ta FERIA DE TRANSPARENCIA. “Las Olimpiadas de la Transparencia del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz”

Como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, se llevó a cabo la 4TA FERIA DE TRANSPARENCIA. Dando a conocer las finanzas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz.

 

Estuvieron presentes Ing. Mario Ramón Gálvez Gámez Director General del OOMSAPAS del XVII Ayuntamiento de La Paz, Lucía Frausto Directora General, Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano y Alejandra Irasema Campos Coordinadora del programa Agua y Ciudad de Niparajá.

Cabe recalcar que en la primera Feria de Transparencia del Agua en octubre del 2018, se realizaron 84  solicitudes de información, gracias al avance obtenido en este ejercicio de transparencia y acceso a la información pública, en esta ocasión fueron 11 solicitudes presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de marzo 2020 a marzo 2021.

 

 

Las cifras presentadas abarcan desde número de empleados, sueldos, horas extras, gasto en combustible, energía eléctrica, usuarios domésticos, comerciales e industriales durante el XVI Ayuntamiento de La Paz administrado por Rubén Muñoz.

 

A su vez se presentó un comparativo entre las 3 administraciones desde el 2011 al 2021 con datos duros de las finanzas totales. 

Compartimos algunos de los datos obtenidos por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“La Paz necesita ser un ejemplo en gobernanza de agua, si no somos el ejemplo no vamos a lograr los enormes retos que enfrentamos, sigan la toma de decisiones de la junta de gobierno” afirmó Alejandra Campos. 

 

Gálvez agradeció la transparencia, la forma de construir un gobierno abierto.

“Nos ayudan o nos obligan a nosotros como funcionarios, a comprometerse a tener cumplimientos en términos legales, fomentar la participación de la sociedad en involucrarse en lo que hace el gobierno y exigir los mejores resultados, la transparencia se ha convertido en esa poderosa herramienta reduce la discreción en las autoridades en su actuar y celebra estos eventos por parte de la sociedad”.

 

Por su parte Lucía Frausto de Cómo Vamos La Paz, cerró esta Feria de Transparencia agradeciendo al organismo por el trabajo en colaboración y trabajo en conjunto.

 

“Queremos seguir trabajando de la mano, hay mucho por hacer, mucha información y gracias a la junta de gobierno nos enteramos, esta información puede ir aclarando, dando las reglas claras y poder tener la información transparente para poder tomar las decisiones y tener mejores resultados, mejores números, a través de estos ejercicios permitir que todos podamos ser parte de la solución” 

 

Esta feria fue realizada por Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano y la Sociedad de Historia Natural, NIPARAJA, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz y el XVII Ayuntamiento de La Paz.

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]