Dr. Eduardo Palacios Castro ganador del Premio Pablo Canevari 2015

Para celebrar el 30 aniversario de la RHRAP en el año 2015, el Programa para la Recuperación de Aves Playeras de Manomet emitió una edición especial del Premio Pablo Canevari este año. En nombre de Manomet, que administra la Oficina Ejecutiva de la RHRAP.

Premio Canevari

Eduardo Palacios recibió su Licenciatura en Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); Maestría en Ecología Marina del CICESE; y Doctorado de la Universidad de California-Davis, EE.UU. Se convirtió en investigador titular del CICESE y mentor  de estudiantes de biología de aves. Imparte cursos y talleres en México y otros países sobre la ecología, el monitoreo, y la gestión de las aves playeras y acuáticas.

Inició la postulación exitosa de dos sitios de la RHRAP en la península de Baja California en México: San Quintín y Bahía Magdalena. Dr. Palacios también recientemente desempeñó un papel crítico (voluntario) como representante de la Red en un comité técnico que asesora a la SEMARNAT sobre los impactos ambientales del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, un Sitio RHRAP.

Dr. Palacios es Investigador Titular del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en La Paz, Baja California Sur, México. Fue seleccionado entre varios candidatos altamente calificados que habían sido nominados para el premio 2014.

epc-jennie_with_award_15_09-18

Durante más de 25 años, Eduardo Palacios ha sido un miembro activo e innovador de la comunidad de conservación de aves playeras, sobre todo en México y en especial a lo largo de su región Noroeste. Como científico, constructor de redes de socios, conservacionista, y educador, la amplitud de sus contribuciones sólo es superado por su espíritu generoso.

Pablo Canevari

7-small_PabloCanevari_95x150

Fue el primer director de la Oficina Ejecutiva de la RHRAP de Manomet. El argentino Pablo era un colega respetado, científico, ilustrador, y un querido amigo para todos los que le conocieron. Falleció repentinamente en 2000, y es especialmente recordado por su dedicación, entusiasmo extraordinario, y el compromiso personal y profesional con la conservación de aves playeras en las Américas. Manomet creó un premio en su honor ese año para reconocer y apoyar el trabajo de una persona, organización, o empresa latinoamericana que ejemplifica esto. Ganadores del premio bienal reciben una placa conmemorativa y US$2,000.

El Dr. Palacios junto con otros colegas,  escribió y presentó las propuestas con base en la ciencia que en última instancia ayudaron a asegurar la protección legal federal (NOM-059-SEMARNAT) para cuatro especies de aves playeras:Haematopus palliatus / En Peligro; Calidris canutus roselaari / En Peligro; Haematopus bachmani / Amenazado; y Charadrius nivosus / Amenazado. También ayudó a desarrollar el protocolo para el programa de monitoreo de aves playeras que está en marcha en 11 áreas naturales protegidas federales (incluyendo sitios de la RHRAP) a través del noroeste de México.

Dr. Palacios colaboró con Dr. Xico Vega, ganador anterior del Premio Canevari, para desarrollar elPlan de Recuperación de Aves Playeras del Noroeste de México en 2009, y después fue el coordinador regional del Proyecto de Recuperación de Aves Playeras de Manomet durante 2 años para ayudar a ponerlo en práctica.

Dr. Palacios es un miembro fundador de varias organizaciones de conservación sin fines de lucro e iniciativas: Pro Esteros, A.C., Terra Peninsular, A.C., Grupo de Aves del Noroeste (GANO), y Grupo Ostreros, un grupo regional de trabajo para Haematopus palliatus. También es un miembro activo del Comité Técnico de la binacionalSonoran Joint Venture.

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]