Toman protesta al Comité de Participación Ciudadana del SEA en Baja California Sur.

Este viernes 18 de enero el Comité seleccionador integrado por Lucía Alejandra Frausto Guerrero, Luis Javier Sierra Noriega, Juan Carlos Esqueda Hampl, Oscar Felipe Zamudio Sánchez, acompañados por Integrantes del Comité Coordinador conformado por Julio César López; Auditor Superior del estado de Baja California Sur, Angélica Arenal; Magistrada Presidenta Titular del Tribunal Administrativo, Conrado Mendoza Márquez; Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur y Sonia Murillo Manríquez; Contralora General del estado de Baja California Sur.


Tomaron protesta a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Baja California Sur, quedando integrados de la siguiente manera Cristina Ortuño Villaseñor será la primera presidente del Comité de Participación Ciudadana por un período de un año; Juan Liborio Fenech Cardoza, fue seleccionado por dos años; Jorge Moore Valdivia, por tres años;Guillermo Lara Morales, por cuatro años, y Alma Lidia Cota Ojeda, por cinco años.

En el 2015 se realizó una Reforma Constitucional, con la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Este sistema tiene su origen en la Sociedad Civil Organizada, por lo que la participación ciudadana es uno de sus principales componentes.

En el 2016 y 2017 fueron modificadas varias leyes, para que este sistema pudiera funcionar y los estados de la republica pudieran hacer lo mismo.

Así, en el 2017 en nuestro estado se publicó la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción. Una vez publicada la ley, el Congreso del estado lanzó una convocatoria para formar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Se seleccionaron 5 ciudadanos que serían los encargados de seleccionar a otros 5 ciudadanos que formaran parte del Comité de Participación Ciudadana, para que el sistema esté completo, falta nombrar al Titular de la Fiscalía especializada.


En la página de internet: www.comisionseabcs.mx puedes encontrar información de cómo fueron seleccionados todos los participantes, sus cv y datos de contacto.

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]