Robo a casa habitación lidera el ranking del tercer trimestre de 2019 de delitos de alto impacto en el estado de Baja California Sur.

El Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz AC, presentó el Reporte Trimestral de Junio a Septiembre de Incidencia Delictiva en Baja California Sur 2019, en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, dando seguimiento a los 13 principales delitos de alto impacto.

 

La Directora General de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto y Francisco Rivas Director del Observatorio Nacional Ciudadano presentaron el reporte trimestral que comprende tercer trimestre de 2019, basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.

Durante el tercer trimestre del 2019 se registraron 1462  carpetas de investigación por delitos de alto impacto en Baja California Sur, 498 carpetas por robo a casa habitación, 224 robo con violencia,211 carpetas por robo a negocioy 0 feminicidios.

 

Lucía Frausto indicó que el delito de robo a casa habitación lidera el ranking del tercer trimestre de 2019 de delitos de alto impacto en el estado de Baja California Sur, seguido de robo con violencia, robo a negocios y robo de vehículos, puntualizó que durante el tercer trimestre de 2019, en promedio se registró 1 homicidio doloso cada seis días, mostrando una significativa reducción de este delito en todos los municipios del estado.

 

 

Comondú ocupa la mayor tasa de registro en homicidio culposo ya que cada 4 días se tiene registro de una carpeta,  aumentando así un 103% a nivel estatal, La variación de secuestro aumentó un 47% en el tercer trimestre de 2019, registrando 4 carpetas por secuestro en Baja California Sur.

La extorsión en Baja California Sur, durante el periodo del primer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2019, se muestra por arriba de la tasa nacional en todos los casos, durante el tercer trimestre de 2019 se registraron 47 carpetas por extorsión, registrándose una carpeta cada dos días.

En el caso de Trata de personas se registraron 2 carpetas, presentando Los Cabos una reducción en su variación del -3%.

En cuanto a robos de vehículos  se registraron 2 diarios, siendo Los Cabos quien presenta el mayor número de registros por cada 100 mil habitantes.

Registrandose 6 robos a casa habitación diarios, Comondú es el que presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes.

Baja California Sur se había mantenido por debajo de la tasa nacional en robo a negocio, Loreto presentó el mayor número de registros.

El municipio de Los Cabos registró una tasa de 16.29 de robo a transeúnte, siendo la mayor del Estado, siendo el 2019 es el que mayor número de robos a transeúnte se registraron, en promedio se registró un robo a transeúnte cada 2 días.

Loreto presentó el mayor número de registros de violación por cada 100 mil habitantes con un registro de 12.66, La tasa menor la presentó el municipio de Comondú con un 1.15, presentando un registro de 62 carpetas por violación en Baja California Sur.

Durante el tercer trimestre de 2019  se registraron 111 carpetas por narcomenudeo,10 denuncias a la semana. Siendo Mulegé quien presentó el mayor número de registros por cada 100 mil habitantes.

Francisco Rivas añadió “Los ciudadanos pueden contribuir significativamente a reducir los homicidios culposos. Respetar límites de velocidad, no manejar en estado de ebriedad son algunas de las cosas que podemos hacer, estamos en la cumbre histórica de inseguridad en el País.”

Puntualizó la importancia de generar una mayor capacidad en las procuradurías de justicia, fortaleciendo la figura del ministerio público, quienes se encuentran rebasados por el numero de carpetas de investigación.

El director de Seguridad Pública Municipal Omar Armando Valdés Neria agradeció la invitación y la valiosa información, reiterando su compromiso para seguir trabajando y mejorando.

Para finalizar la Directora General de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto comentó “La incidencia en la Política Pública en Seguridad debe de complementarse con la participación activa de la ciudadanía.”

https://www.comovamoslapaz.org/wp-content/uploads/2019/12/INF-TRIMESTRAL-ONC-jul-septiembre19.pdf

https://www.comovamoslapaz.org/wp-content/uploads/2019/12/INF-TRIMESTRAL-ONC-jul-septiembre19.pdf

Las cifras de carpetas de investigación se consultaron en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]