Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Baja California Sur Enero-Marzo 2020

A nivel estatal el robo a negocio aumentó un 4,146% durante el primer trimestre de 2020. 

Mulegé presenta un aumento de 122.6% en violencia familiar durante el primer trimestre de 2020.

 

Click aquí

 

                      

La Paz, Baja California Sur, 8 julio, Cómo Vamos La Paz AC, Observatorio Ciudadano, presentó el Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Baja California Sur Enero-Marzo 2020, esto como parte del convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, a través del cual se da seguimiento puntual a 14 delitos estatales y municipales. 

 La Directora General de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, acompañada de Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, presentaron el reporte que comprende el primer trimestre de 2020, basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.

 En el reporte presentado resalta que durante el primer trimestre de 2020, se registraron 1,935 carpetas de investigación por delitos de alto impacto en Baja California Sur.

 Lucía Frausto indicó que a nivel estatal, se presentó un aumento de 4,146% en robo a negocio, con un registro de 218 carpetas, 2 robos diarios, Mulegé presentó un significativo aumento de 173%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que Los Cabos presentó la mayor tasa en este trimestre con 106 carpetas.

 Robo a transeúnte registró 88 carpetas este trimestre, siendo Los Cabos quien  presentó la mayor tasa, con 68 carpetas este periodo, 22 robos por mes. En cuanto a Robo a casa habitación se registraron 344 carpetas, 4 por día, ocupando Loreto la mayor tasa en este trimestre.

 Dentro del primer trimestre de los últimos 4 años, el primer trimestre de 2020 presenta la tasa mayor de violencia familiar en Baja California Sur, se registraron 612 carpetas por violencia familiar, registrando 7 carpetas diarias. 

Los Cabos presentó el mayor número de registros por cada 100 mil habitantes de violencia familiar en el estado, con 335 carpetas de investigación, seguido de La Paz con 214 carpetas, aproximadamente 3 carpetas diarias respectivamente, mientras que el municipio de Comondú presentó un significativo aumento de 122.6% en violencia familiar, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Loreto presentó una significativa reducción de -83.8%.

 El delito que presentó el mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2020, fue el homicidio doloso en el municipio de Mulegé, con 1 homicidio doloso cada 9 días, Loreto presentó la mayor tasa en este trimestre en homicidio culposo con 1 registro cada 4 días.

 El delito de extorsión presentó una significativa reducción a nivel estatal del -59.2%, Los Cabos presentó la mayor tasa en este trimestre. 

 Los delitos que presentaron la mayor disminución durante el primer trimestre de 2020 fueron: homicidio doloso en Comondú, trata de personas en La Paz y secuestro en Los Cabos. 

 Los delitos que registran cero denuncias en este periodo son: feminicidio, secuestro y trata de personas.

 El delito de Violación, en el primer trimestre de 2020 registró 70 carpetas, siendo La Paz la que presentó un significativo aumento de 51.8%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, Los Cabos presentó la mayor tasa en este trimestre, con 34 carpetas, 1 cada 3 días en promedio se registraron 5 violaciones por semana, mientras que Comondú presentó una significativa reducción de -67.4% en violación, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

 En cuanto al delito de Narcomenudeo, se registraron 133 carpetas, 1 carpeta diaria, presentando Loreto y Comondú una significativa reducción de -67.5% y -54.4% en narcomenudeo respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Mulegé presentó un aumento de 17%,  Los Cabos presentó la mayor tasa en este trimestre.

 

  • Se exhorta a crear programas de prevención y vigilancia para que la cifra de violencia familiar no siga aumentando. 
  • Implementación de programas para la prevención de robo a casa habitación, ya que la tasa de Baja California Sur se encuentra por arriba de la nacional.
  • Incrementar la capacitación constante del personal encargado de la procuración de justicia.
  • Formular y priorizar políticas públicas basadas en evidencia, que busquen no solo detener sino también prevenir.
  • Fortalecer la información proactiva y datos abiertos en las instituciones y órganos encargados de los temas de seguridad y procuración de justicia. Éstas prácticas facilitan el análisis de datos y el diseño de acciones preventivas.

 

Por último Lucía Frausto realizó una invitación a la ciudadanía a denunciar los delitos, aún cuando Baja California Sur, es el estado con la menor cifra negra (Delitos denunciados ante la autoridad) esta alcanza el 87.3%.

 Exhortando a las autoridades a implementar tecnologías de la información y comunicación que facilite e incentive la denuncia en el marco de la contingencia del COVID-19. 

 Las cifras de las carpetas de investigación se consultaron en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es

REPORTE PRIMER TRIMESTRE SOBRE INCIDENCIA DELICTIVA BAJA CALIFORNIA SUR ENERO – MARZO 2020

Lucía Frausto Directora General de Cómo Vamos La Paz A.C y Leonel Fernandez Novelo – Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, presentan el Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Baja California Sur Enero-Marzo 2020Observatorio Nacional Ciudadano

Posted by Cómo Vamos La Paz on Wednesday, 8 July 2020

 

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]