La UABCS, firma convenio con WaterClima LAC, en el Foro, Gestión y Conservación Integral del Acuífero de La Paz, Baja California Sur.

En el marco del Foro “Zonas Costeras sobre la Gestión y Conservación del acuífero de La Paz, México”, que llevó a cabo en la UABCS, su rector MC Gustavo Rodolfo Cruz Chávez dio la bienvenida a todos los presentes y dio la palabra al Dr. Jürgen Mahlknech, Director de WaterClima LAC,  para inaugurar,  dicho foro, que atiende a la situación del acuífero en La Paz BCS.

DSC_0585

Posteriormente, firmaron un convenio que permitirá realizar estudios sobre el acuífero costero de La Paz, así como: 1) Modelación del flujo del agua subterránea y transporte de contaminantes; 2) Impacto del cambio climático en el recurso hídrico; 3) Instalación de estaciones meteorológicas automáticas; 4) Determinación de tarifas autosuficientes para el Organismo Operador de Agua Potable y 5) Cursos de capacitación. Con lo anterior, se busca mejorar el diálogo y la cooperación en la gestión de las cuencas y zonas costeras mediante mecanismos técnicos.

Por tal motivo representantes del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con instituciones europeas, latinoamericanas y del Caribe que realizan estudios en cuatro regiones de Latinoamérica sobre manejo de cuencas y zonas costeras en el contexto del cambio climático así como los estudios están financiados por la Comisión Europea en el marco denominado WATERCLIMA-LAC: Programa Regional de Gestión de Cuencas y Áreas Costeras en el contexto del cambio climático en América Latina y el Caribe, visitaron La Paz, y algunos de ellos fueron parte de los paneles.

El foro estuvo conformado por tres paneles, el primero analizó el papel de las instituciones gubernamentales en la gestión y administración de los recursos hídricos. Participó CONAGUA, SAPA, el Consejo de Cuencas y Fomento Forestal del estado de Baja California Sur. El segundo panel examinó el rol de las instituciones educativas y los centros de investigación en la generación de conocimiento en el contexto del cambio climático y la conservación de los recursos hídricos. El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica, la Universidad de Mar de Plata (Argentina), CIBNOR (México) y el CDA-ITESM (México) reflexionaron sobre el rol y la participación de los diferentes organismos e instituciones. El último panel de la mañana se centró en analizar el rol y las áreas de actuación de las OSC´s en la gestión de los recursos hídricos, participó DECOPE, Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano y NIPARAJA y se trataron temas como las obras de protección del arroyo de los pozos, el desarrollo de estrategias de conservación en la Sierra la Giganta y Guadalupe o la creación de proyectos para un mejor uso del agua en la cuenca y el acuífero de La Paz.

 

Los diferentes grupos de trabajo de WaterClima LAC – Zonas Costeras, los agentes locales y el público en general asistieron al foro cuyo objetivo era recopilar información e identificar los actores locales involucrados en la administración de los recursos hídricos en el sitio piloto de La Paz, Baja California Sur, México.

Con el fin de establecer lazos de colaboración, además de iniciar un dialogo para la relación entre ambas instituciones.

 

 

 

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]