La Participación de Voluntarios es Clave para que la Alianza Comunitaria de BCS (ACBCS) Logre sus Metas
  • La entrega de mas de 1,500 despensas diarias requiere de un gran esfuerzo de logística que se coordina con apoyo de voluntarios.
  • Actualmente se cuenta con 129 voluntarios activos que han contribuido con un promedio de 19 horas cada uno.
  • Todos los voluntarios reciben capacitación en bioseguridad y en la aplicación de geo-referenciación.
  • Se necesitan $36 millones de pesos al mes para poder llevar ayuda alimentaria a 40,000 familias.

Los Cabos, BCS. 23 de mayo, 2020 – La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) continúa trabajando para llevar ayuda alimentaria a las familias necesitadas de Baja California Sur. El compromiso de la ACBCS es apoyar a 40mil familias durante los meses que dure la crisis ocasionada por la presencia del COVID-19 en nuestro estado. Para cumplir el compromiso establecido de entregar esta ayuda alimentaria la ACBCS está entregando un promedio de 1,500 despensas de lunes a viernes. Estas entregas representan muchas horas de trabajo, desde la organización de las rutas de distribución, la preparación de las despensas, la carga de los vehículos, hasta la distribución misma, la cual se realiza de puerta en puerta de acuerdo con los lineamientos de bioseguridad establecidos para el manejo de la pandemia. Este esfuerzo se logra gracias al trabajo coordinado de voluntarios con personal de las diferentes asociaciones que forman parte de la alianza y las fuerzas armadas; comenta Víctor Rafael Flores Linares, coordinador de voluntarios a nivel estatal para la ACBCS. “El trabajo de los voluntarios es extraordinario. Donan su tiempo y ponen toda su voluntad para que juntos logremos la meta,” menciona Flores Linares y explica que hay voluntarios que trabajan en campo en las entregas y otros apoyan desde sus casas haciendo trabajo de oficina, también hay quienes donan su tiempo y vehículos para apoyar el esfuerzo de entregas y se encargan de transportar insumos y documentos para las necesidades logísticas de la operación.

Luis Garduño, coordinador estatal de distribución de la ACBCS comenta que aproximadamente el 85% de las despensas se distribuyen en los municipios de La Paz y Los Cabos. El resto se llevan a los demás municipios concentrándose en las zonas rurales. “La necesidad es muy grande y la Alianza atiende zonas remotas de manera coordinada con autoridades y fuerzas armadas para poder llegar al mayor número posible de familias”, comenta Garduño. Las entregas en rancherías requieren de un esfuerzo especial ya que hay que acampar para poder llegar a las zonas mas remotas, los voluntarios en las localidades que trabajan en pequeños grupos denominados células, son un elemento clave para poder lograr estas entregas. El apoyo de coordinadores de células, como Mario del Ángel y Daniela Muñiz ha sido invaluable para poder llegar con la ayuda a zonas que son de difícil acceso.

Actualmente la ACBCS cuenta con 129 voluntarios activos de los casi 600 que se han registrado. Todos los voluntarios reciben capacitación tanto en bioseguridad, como en protocolos para la entrega y el uso de la aplicación para el registro de los beneficiados. Estas capacitaciones las conduce Christian Zavala vía Zoom. Zavala ha estado a cargo del desarrollo y la implementación de las capacitaciones desde el inicio de actividades de la ACBCS. “Hay muchas personas que se registran, pero son menos los que realmente se presentan a hacer el trabajo. En promedio los voluntarios invierten 19 horas trabajando”, comenta Zavala.

Ruth Ramírez Sánchez, del área de comunicación La Paz de la ACBCS, comenta que para lograr proporcionar ayuda alimentaria a 40 mil familias en BCS durante abril, mayo y junio se requiere no solo de una inversión de $36 millones de pesos mensuales, para comprar las despensas; sino también del trabajo coordinado de voluntarios, miembros de las fuerzas armadas y seguridad pública quienes, tras recibir capacitación en protocolos de bioseguridad para garantizar la distribución y recepción de despensas bajo los más estrictos protocolos sanitarios, van puerta a puerta para realizar las entregas.

La ACBCS hace un llamado a los miembros de la comunidad interesados en participar como voluntarios a que se registren en el sitio de la alianza (www.acbcs.org.mx/voluntarios). En el sitio encontrarán todos los detalles. La ACBCS opera bajo un principio de altruismo y no conduce acciones de proselitismo y no hace registros previos a las entregas, por lo que es importante informar a la ciudadanía que no se dejen engañar por personas que pretendan recabar sus datos para la Alianza, salvo cuando se hacen las entregas y en esos registros no se pide ninguna identificación. Para la ACBCS es de suma importancia trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

 

SOBRE ACBCS: La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) es una coalición de 188 organizaciones filantrópicas de asistencia privada y el sector empresarial con la sociedad civil, trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales y las fuerzas armadas a cargo de mantener la seguridad y el orden en BCS.  La ACBCS es una iniciativa ciudadana sin ninguna afiliación a partidos políticos, que surge en respuesta a la crisis causada por los efectos de la presencia del COVID-19 en nuestro estado y atiende las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud y la crisis alimentaria por la que pasan miles de familias en BCS.

 

La ACBCS busca lograr tres objetivos:

  1. Que todos los sudcalifornianos tengan suficiente alimento durante la crisis de esta pandemia.
  2. Que el personal médico tenga suficientes recursos para tratar a sus pacientes.
  3. Ser una red de apoyo permanente que se pueda activar para emergencias futuras.

Contacto: prensa@acbcs.org.mx

 

 

 

 

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]