ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD LA PAZ, BCS 2020

La Paz, Baja California Sur, 4 de noviembre 2020. Cómo Vamos La Paz AC, Observatorio Ciudadano, presentó la Encuesta de Victimización y Cultura de Legalidad en La Paz, BCS 2020, esto como parte del convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano.

La Directora General de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto acompañada de Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, presentaron la encuesta y análisis de los resultados sobre la percepción de seguridad, así como la confianza que tienen las personas hacia sus autoridades y el nivel de victimización sufrida por las personas que habitan el municipio de La Paz, BCS durante los últimos 12 meses.

En el reporte presentado se resaltó que se realizaron 1,080 encuestas durante 15 días en el municipio de La Paz, BCS, las cuales se llevaron a cabo del 14 al 29 de febrero del 2020, en conjunto  con iniciativa Mérida y el Observatorio Nacional Ciudadano.

Estos son los resultados que se obtuvieron en percepción de seguridad, confianza en las instancias, victimización, corrupción de las instancias policiales, administradoras de justicia, empresariales, asociaciones civiles y religiosas; también se presentan las denuncias donde se muestra la cifra negra (porcentaje de personas que no denuncia) y la dinámica social del municipio.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Victimización y Cultura de Legalidad, la situación de seguridad que percibe la población en su ciudad y en la colonia donde habita, así como los cambios que ha realizado en sus rutinas y medidas de seguridad que se han adoptado por miedo a la delincuencia en el municipio de La Paz, se obtuvo como resultado que el 42.1% de las personas encuestadas consideraron que la inseguridad en la ciudad de La Paz se mantuvo en lo que va del año.

66.3% de las personas encuestadas se sienten seguras en su casa, mientras que el 51.4% se sienten seguras en su colonia.

2 de cada 10 dejaron de salir de noche por temor a ser víctimas de algún delito, y 7 de cada 10 adoptaron alguna medida de seguridad en sus hogares por temor a ser víctimas de algún delito.

57.1% mencionaron que no hay violencia familiar alrededor de sus viviendas.

 

¿Cuánta confianza inspiran la Instituciones? Por ejemplo, la seguridad pública local, Policía Estatal, Policía Federal, Guardia Nacional, Ejército, Marina, Instancias de administración de justicia (jueces y tribunales), instancias de procuraduría de justicia (Ministerio Público), gobierno municipal (presidencia), gobierno estatal, Policía de Tránsito, cámaras empresariales (CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, etc.), asociaciones civiles y asociaciones religiosas.

 

De acuerdo con los resultado arrojados en la encuesta, los datos son los siguientes, más del 50% de las personas encuestadas desconocen las funciones que desarrollan las cámaras empresariales (CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, etc.). Con un 86.2%, la instancia que más conocen es la Policía de Tránsito.

Dentro de las instancias de justicia, la Guardia Nacional es la que menos conocen, con un 35.9%.

La instancia que alcanzó el mayor porcentaje fue la Marina, con un 37%.

 Robos de vehículos se presentaron durante el mes de diciembre y los robos parciales durante el mes de enero. Durante los meses de mayo y agosto no se presentó ninguno.

4 de cada 10 robos de vehículos fueron cometidos durante la madrugada (12am a 5:59am); 5 de cada 10 robos fueron cometidos fuera de la vivienda de las víctimas; y el 76.3% fueron recuperados por las autoridades o por las mismas personas encuestadas.

4 de cada 10 robos parciales de vehículos fueron cometidos durante la madrugada; 6 de cada 10 fueron cometidos afuera de la vivienda de las víctimas; la pérdida estimada de las personas afectadas va de los 100 pesos a 13 mil pesos, entre dinero, accesorios, herramientas, aparatos electrónicos (laptop, cámaras fotográficas, etc.), batería, llantas, radio/estéreo, la computadora del auto, entre otros.

 

El 97.2% de las personas encuestadas no han sufrido algún tipo de robo en la vía pública. El 33.5% de los robos en la vía pública sucedieron en el mes de julio.

El 100% de los robos en la vía pública fueron cometidos por desconocidos y el 78% de las víctimas se encontraban solas.

El 81.9% de los robos ocurrieron en la colonia Centro.

La pérdida monetaria aproximada calculada por las víctimas fue entre 200 pesos y 5 mil pesos.

La mayoría de los robos a casa habitación ocurrieron durante el segundo semestre del año, y la mayoría ocurrieron en el transcurso de la madrugada (12am a 5:59am).

52.1% de las víctimas se encontraban en su vivienda al momento de que se cometiera el delito.

De las pertenencias que fueron robadas de las víctimas del delito se encuentran: dinero, accesorios (joyas, zapatos, etc.), aparatos electrónicos (laptop, cámara fotográfica, etc.), electrodomésticos (televisor, licuadora, plancha, microondas, etc.), documentos, teléfono móvil, cartera, mochila, bolsa, maquinaria, mascotas, bicicletas, cableado, artículos de jardín, tuberías y  demás pertenencias de  casa.

La pérdida monetaria aproximada calculada por las víctimas fue entre 300 pesos y 500 mil pesos.

El 83.6% de los robos no se utilizó ningún arma; en el 16.5% restante, el arma que se utilizó fue un arma blanca.

En cuanto a lesiones el 85.9% de las víctimas sufrió contusiones simples como moretones y cortadas; el 41.3% de las personas mencionaron que el delito ocurrió por la tarde (12 pm a 6:59 pm); 58.2% fueron cometido por conocidos. El 75% de los hechos ocurrieron en el malecón de la ciudad de La Paz.

El 84.2% de las personas encuestadas no sufrieron de extorsión telefónica. El 65.7% de las personas encuestadas les ocurrió personalmente la extorsión; en la mayoría de los casos la extorsión ocurrió en la tarde (12 pm a 6:59 pm): un 36.7%.

 Según datos derivado de la encuesta  8 de cada 10 personas no entregaron nada de lo que se les pidió: dinero, tarjetas prepagadas, cuentas de banco, etc.; del resto de las personas, la pérdida monetaria aproximada fue de entre 500 pesos y 20 mil pesos; 93.2%de las extorsiones se realizaron por medio telefónico.

En el municipio de La Paz la cifra negra es del 85.4%.

En BCS la cifra negra es del 87.3%; en México es del 93.2%.

En el 41.8% de los casos, el primer contacto que tuvieron las víctimas para realizar la denuncia fue el Ministerio Público; 26% fue la institución de seguridad pública local; y 13.2% fue la policía estatal.

Durante el levantamiento de la denuncia y su posterior seguimiento, algunas autoridades solicitaron a las víctimas: dinero, que pagará por la investigación de la policía, por la realización de un peritaje y sugirieron no seguir con la denuncia.

Tan sólo el  34.8% de las personas encuestadas  víctimas de un delito, no presentaron una denuncia, pues consideran una pérdida de tiempo.

El 84.6% de las personas encuestadas dijo conocer a sus vecinos, 45.1% refirieron que conviven con sus vecinos al menos una vez a la semana y 17.6% no convive con ellos nunca. Se registró que a 5 de cada 10 personas sus vecinos les generan mucha confianza; el porcentaje de personas que no confían no sobrepaso el 1.5%.

60.3% estarían dispuestas a organizarse para realizar actividades que ayuden a su comunidad. 9 de cada 10 personas encuestadas no forman parte de ninguna asociación u organización que brinde ayuda comunitaria.

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]