Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio visitaron las oficinas de Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano.

Este lunes 30 de noviembre el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio visitaron las oficinas de Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano.

En dicha visita de cortesía el Embajador Christopher Landau y la Cónsul General Sue Saarnio, sostuvieron una reunión con el equipo de Cómo Vamos La Paz, encabezado por su directora general Lucía Frausto, acompañándola la directora operativa Ruth Ramírez y la directora de investigación para la acción Alma Lidia Cota.

En la reunión el Embajador y la Cónsul General recibieron los últimos informes generados por CVLP en materia de transparencia, rendición de cuentas, educación ciudadana y seguridad. Gran porcentaje de estos informes y reportes forman parte del proyecto “Alianza por la Transparencia en Baja California Sur”, proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desde el 2018 y a través del cual CVLP ha logrado incidir en el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el Estado, principalmente en el Municipio de La Paz.

Durante la reunión CVLP explicó la iniciativa de Cabildo Abierto, como un ejercicio de transparencia y participación ciudadana en gobierno local, dadas las implicaciones de las decisiones de los Cabildos, incluso en el largo plazo.

Las herramientas de educación cívica y de comunicación: La Paz en Números, Las Letras Chiquitas y TVO en el Café, fueron reconocidas por el Embajador, como estrategias muy originales, que permiten generar en jóvenes y niños un acercamiento al gobierno para entender la forma en que se toman decisiones, y las responsabilidades que compartimos ciudadanía y gobierno.

Para el 2021, CVLP estará desarrollando un nuevo proyecto financiado por el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, dicho proyecto de Alfabetización Política, busca que jóvenes en edad de votar, conozcan las atribuciones y alcances de cada uno de los puestos de elección popular que serán votados, a fin de ejercer su derecho al voto de una forma más razonada.

La Cónsul General Saarnio, expresó su entusiasmo por este nuevo proyecto y los objetivos que se han planteado en conjunto. Reconoció la importancia del trabajo realizado por la Alianza Comunitaria de Baja California Sur y la capacidad de CVLP en lograr todos los objetivos planteados dentro del proyecto con USAID para 2020, a pesar de la pandemia por COVID 19, que aún continúa.

Ambos mostraron su interés en conocer más a fondo los programas y proyectos de CVLP, dado el éxito y alcance que han logrado en poco tiempo, siendo un observatorio pequeño, con solo 8 años de creación, con una consolidación e incidencia ejemplares.

 

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]