CONCESIÓN ALUMBRADO PÚBLICO LA PAZ BCS

El 20 de mayo de 2015, aparece publicada en el Diario Oficial, la convocatoria a licitación pública número LPM: 000SPAC01/15 para el otorgamiento de concesión para la prestación, explotación, administración y conservación del servicios de alumbrado público en el municipio de La Paz.

 

El 25 de mayo de 2015 amanecimos con la noticia, en donde BCS Noticias, da a conocer que 5 empresas participarían en la licitación pública de alumbrado público de La Paz BCS.

 

Cómo Vamos La Paz, entregó un oficio a Francisco Javier Monroy Sánchez, Presidente del XIV Ayto. de La Paz, ccp.  Regidores del XIV Ayto. de La Paz, Armando Martínez, Presidente Electo y también al Congreso, en donde se manifestó la preocupación ciudadana sobre el proceso de concesión del Alumbrado Público a una empresa de recolección de Residuos Sólidos.

 

Concesionar el alumbrado público de una ciudad, por 15 años no es una decisión que deba de ser tomada a la ligera, implica un compromiso que trascienda a 5 administraciones municipales, y se requiere un diagnóstico apropiado y apegado a criterios estrictamente técnicos, así como el impacto de imagen urbana, seguridad, actividades comerciales y turísticas.

 

En un proceso de licitación opaco en donde  la Comisión Técnica Especializada no contaba con ningún técnico especializado, el Cabildo de La Paz del XIV Ayto. vota a favor de la empresa GIRSA en un contrato al que se obliga al Ayto.  a pagar 4mdp mensuales por servicio de alumbrado público.

La Sección Parlamentaria del Partido de Acción Nacional del Congreso del Estado, advierte, denuncia  y lo llama:   uno de los negocios más lucrativos en el año de Hidalgo de una administración Municipal. Refiriéndose al procedimiento de concesión del servicio de alumbrado público que por obligación Constitucional debe prestar el Ayuntamiento.

 

CVLP asesorada por expertos en materia solicita al XIV Ayto. la documentación que respalda dicho proceso:   

Diagnóstico de alumbrado público  – inexistente

Bases de Licitación pública

Términos de referencia – inexistente

Empresas de participantes

Técnicos integrantes de la comisión dictaminadora

Importe mensual pagado a CFE, por el Ayto. de La Paz, por concepto de Alumbrado Público así como cualquier otro documento de referencia en el proceso solicitado.

 

El 24 de junio de 2015, se solicita al Presidente Municipal Francisco Javier Monroy las copias de todos los documentos contenidos en el expediente de la licitación pública  LPM-000SPAC01/15 y en particular el título de concesión que resulta del mismo.

 

El 6 de agosto de 2015, para conocer el proceso de Transparencia de la concesión de alumbrado público, otorgada a una empresa privada se solicita el Presidente Municipal, Francisco Javier Monroy Sánchez, el título de concesión.

 

Con la misma fecha se solicita a su vez el Diagnóstico, de alumbrado público para otorgar la concesión antes mencionada.

Cuando la actual administración municipal toma protesta entregamos las carpetas del caso, a su  Director de Servicios Públicos, Martín Guluarte.

 

El XV Ayto. no reconoce efectos jurídicos a este contrato y la empresa inicia un juicio de amparo.

Cómo Vamos La Paz, convoca a la ciudadanía a un Foro Abierto ¿Cómo Vamos con el alumbrado público en La Paz? El 20 de septiembre de 2017, a las  6pm en el Centro Cultural.

 

Con 4 expositores que plantearon la situación actual y posibles soluciones al tema:

  • Karla Gasca, Directora General de CERCA, expuso opciones de financiamiento para el alumbrado público.
  • Por parte de Cómo Vamos La Paz, Francesca Luce de Puente Asociados, realizó una propuesta legal Amicus Curiae
  • Martín Guluarte, Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Paz, contexto actual del alumbrado público
  • Santiago Leal, Representante Legal del Ayuntamiento de La Paz, quien expuso la situación actual del litigio.

 

La asistencia y participación de la ciudadanía fue contundente, hubo muchas preguntas.  También Asistió la Diputada Diana Von Borstel, el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos González Bareño y el Oficial Mayor, Jesús Antonio Lucero López.

 

Con 1000 personas conectadas en Facebook live y 100 presenciales se trató el tema del juicio de amparo, entre la empresa y el municipio.

 

Cómo Vamos La Paz, elaboró un escrito Amicus curiae, en el que se expresaron los agravios que debió haber hecho valer el Ayuntamiento, en los que se destacan las razones jurídicas que explican que lo que pretende la empresa es incorrecto y va en contra de los intereses de la población, el cual fue firmado por la ciudadanía  y el 27 de septiembre de 2017, se entrega al Tribunal Colegiado Vigésimo Sexto de Distrito con sede en esta ciudad.

 

El 6 de diciembre de 2017 se anuncia por el Tribunal Colegiado Vigésimo Sexto de Distrito con sede en esta ciudad relativo al amparo 1039/2015 promovido por GIRSA, le fue favorable al XV Ayto. de La Paz.

 

Este DEBE respetarle el derecho de audiencia a la empresa, a ser

escuchada antes de tomar la decisión final.

 

Esto genera un precedente en materia de concesión de servicios públicos, la cual debe ser respaldada, con experiencia, estudios técnicos, consulta ciudadana, transparencia y amplio conocimiento jurídico.

 

Estamos avanzando en materia de Transparencia. #Derecho a saber, Deber de Informar.

 

La ciudades son el reflejo de quienes las habitamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]