Ante la preocupación por la crisis de agua y energía OSC,s solicitan información sobre los nuevos Proyectos Hoteleros en La Paz.

En respuesta a un oficio conjunto de preocupación de diversas organizaciones de la sociedad civil, el regidor José María Avilés Castro, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Cabildo del XVI Ayuntamiento convocó a una reunión que se llevó a cabo el pasado 10 de Marzo, para entablar un diálogo sobre las preocupaciones manifestadas respecto al costo e impactos que podrían implicar la instalación de siete proyectos hoteleros en La Paz, B.C.S. 

Además de la escasez de agua y el desabasto energético que existe en el municipio, también se atendieron inquietudes respecto al manejo de residuos sólidos y seguridad, por lo que a la reunión acudieron José Alfonso Frausto Gómez Director Operativo de Servicios Públicos Municipales, Omar Armando Valdés Neria Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, un representante de Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), Erika Manriquez, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Arq. Ricardo Pergue Director General Desarrollo Urbano y Ecología, quienes, desde las instituciones que representan brindaron información sobre el estado que guardan los proyectos hoteleros mencionados por el edil paceño, Rubén Muñoz en meses pasados.

Para concluir la sesión el Regidor se comprometió a celebrar una próxima para definir prioridades y costos, buscar a tesorería del ayuntamiento para que comparta información respecto al ejercicio de los recursos federales así como revisar la posibilidad de que una parte de estos puedan ser usados para atender las prioridades definidas. Mencionó además, que realizará una solicitud a Cabildo para que se compartan los  resultados de los estudios más recientes realizados por la CONAGUA respecto a la factibilidad de instalar una desaladora en el Municipio. 

Por su parte, las Organizaciones, como parte del ejercicio de transparencia y acceso a la información solicitamos que se nos compartan los expedientes las licencias y permisos que se hayan otorgado relacionados con este tipo de proyectos, es decir, las que tanto la anterior administración como la actual haya emitido y que sigan vigentes. Así mismo, que realice un análisis integral del los costos acumulativos de los proyectos turísticos inmobiliarios, así como los costos indirectos de cada uno de estos proyectos, que se concrete la emisión del Programa de Ordenamiento Ecológico Local para La Paz (POEL) y un Plan de Manejo de Cuenca, ambos con perspectiva cambio climático.

Los Organizaciones de la Sociedad civil reiteramos nuestro compromiso por un desarrollo sustentable y un manejo adecuado de los recursos, por lo que buscamos seguir trabajando de forma conjunta en la búsqueda de soluciones antes los problemas ambientales que enfrenta esta ciudad capital.

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]