Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) Lanza Segunda Fase y Presenta Resultados a Tres Meses de su Formación

Al 10 de julio se recaudaron $101.9 millones de pesos en donaciones.

La Alianza (ACBCS) distribuyó 120,215 despensas en tres meses y entregó insumos y equipo médico por un monto de $9.1 millones de pesos.

La Alianza (ACBCS) hace un llamado al Gobierno Estatal para continuar apoyando a los sectores mas vulnerables en BCS, durante la contingencia.

 

 

La Paz, BCS., 15 de julio, 2020 –La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) anunció que este 15 de julio concluyó la primera fase del programa de ayuda alimentaria y médica; el cual arrancó el pasado 15 de abril. Después de tres meses de operación la Alianza (ACBCS) alcanzó el 60.6% de su meta de recaudación equivalente a $101.9 millones de pesos. Este monto se recaudó a través de donaciones hechas por individuos y empresas locales, nacionales e internacionales que respondieron al llamado de la Alianza para hacer posible la distribución de 120,215 despensas en el estado, beneficiando a mas de 72 mil familias. Si bien el mayor número de despensas se distribuyeron en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde se concentra el mayor porcentaje de población, la ayuda alimentaria alcanzó comunidades en los cinco municipios de BCS, incluyendo comunidades rurales remotas en el norte del estado. Así mismo, durante estos tres meses se concretó la donación de $9.1 millones de pesos en equipo de protección personal e insumos médicos a 15 instituciones, entre las cuales se cuentan unidades de atención de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Hospital Naval, y primeros respondientes y servicios auxiliares y de seguridad como Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Nacional y Servicios Públicos. Los apoyos incluyeron respiradores N95, cubrebocas, overoles, batas, guantes, lentes, goggles, un túnel sanitizador y una máquina de pruebas PCR para diagnóstico de COVID y otras infecciones.

 

Durante estos tres meses la Alianza (ACBCS) ha desarrollado una estrategia de distribución de ayuda alimentaria que ha permitido el registro de todas y cada una de las despensas que se han entregado. Esto ha sido de gran utilidad para tener un panorama claro de donde se encuentran las zonas de mayor necesidad. Cada entrega fue documentada y se registró en un programa de geolocalización, con el cual se generó información para la planeación estratégica de las entregas futuras. La entrega de un promedio de 1,000 despensas diarias requiere de un esfuerzo conjunto de docenas de personas, Lucía Frausto, miembro del Consejo de la ACBCS, señaló que la ayuda alimentaria  ha llegado a cada familia de manera solidaria y desinteresada, gracias a la invaluable participación de cientos de voluntarios y de los miembros de las fuerzas armadas que integran la mesa de seguridad del estado, quienes han trabajado incansablemente para garantizar el reparto ordenado y equitativo de las despensas.

Conscientes de la crisis generada por la reducción en actividades económicas en el estado, a raíz de la emergencia de salud por la que atravesamos, y a sabiendas de que la economía tomará varios meses en reactivarse, la Alianza (ACBCS) ha confirmado que iniciarán una segunda fase; en la cual se atenderá a un número específico de familias en situación vulnerable, de acuerdo con la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria como lo propone CONEVAL, con enfoque especial en personas con discapacidades, personas con enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años. Este reenfoque de los esfuerzos es posible gracias al trabajo de campo realizado a la fecha, donde se han detectado y registrado las necesidades básicas. La ACBCS trabajará durante julio continuando con entregas de despensas siguiendo varios esquemas; incluyendo entregas casa por casa, entregas con apoyo de grupos y organizaciones de la sociedad civil, y entregas con apoyo de personal de SEDENA, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, al mismo tiempo que se define cual será la logística para la distribución de despensas en los próximos meses.

La Alianza (ACBCS) está consiente de que en los próximos meses el trabajo realizado por los voluntarios de la Alianza no será suficiente para ofrecer ayuda alimentaria a todas las familias que lo necesitan ya que, en la medida en la que individuos y empresas regresan a sus labores, la capacidad para las entregas disminuye. Es por esto que, hoy mas que nunca, los programas de apoyo de emergencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno cobran mayor importancia, comentó Frausto.

Al marcar el inicio de una segunda etapa de trabajo para la Alianza (ACBCS) los miembros del consejo recuerdan a todas las familias que han recibido ayuda alimentaria por parte de la Alianza o de cualquier entidad, ya sea pública o privada, la importancia de ser solidarios y responsables, buscando acciones que aporten a sus comunidades para mejorar las condiciones de sanidad y bienestar. Así mismo señalan la importancia de optimizar la distribución y el aprovechamiento de las ayudas alimentarias, mediante el establecimiento de puntos de distribución y comedores comunitarios con el apoyo de las comunidades que reciben la ayuda.

“La Alianza somos todos, es momento de preguntarnos que podemos hacer cada unos de nosotros para ayudar a que Baja California Sur salga adelante. No hay donación demasiado pequeña, ni ayuda insignificante. Cada uno de nosotros tenemos la obligación de contribuir en la medida de nuestras posibilidades;” dijo Marisa Comella, miembro del consejo de la ACBCS. Por otro lado, se hace hincapié en la posición apartidista de la Alianza. Así como la Alianza no ha recibido ningún apoyo económico de ningún partido, ni de organismo gubernamental alguno, la Alianza confirma que no apoya a ningún partido ni candidato actual o futuro.

La ACBCS continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades y las fuerzas armadas de la mesa de seguridad del estado para llevar la ayuda alimentaria a familias en situación vulnerable, siendo ésta la necesidad más urgente. La suma de estos esfuerzos es con la intención de impulsar la participación de individuos; organizaciones civiles, grupos organizados y sector empresarial, para generar recursos económicos o en especie que mitiguen las necesidades de alimentación que la población de BCS requiere en estos momentos difíciles.

La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) es una coalición de 191 organizaciones filantrópicas de asistencia privada y el sector empresarial con la sociedad civil; es un movimiento ha logrado resultados trabajando con integridad, respeto, liderazgo, transparencia y resolución colaborativa de problemas con los sectores privado y público y sin fines de lucro.  La Alianza (ACBCS) es una iniciativa ciudadana sin ninguna afiliación a partidos políticos, que surge en respuesta a la crisis causada por los efectos de la presencia del COVID-19 en nuestro estado y atiende las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud y la crisis alimentaria por la que pasan miles de familias en BCS.

Contacto: prensa@acbcs.org.mx

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]