Primer Informe Nacional Regidor MX

La biblioteca Benjamin Franklin  fue la sede del Primer Informe Nacional de la Alianza RegidorMX,  se llevó a cabo el día martes en punto de las 11:00 am hora México , dando a conocer la evaluación de los avances y cumplimientos del  Plan Municipal de Desarrollo, así como comparativos en diversos temas como: Nomina,Presupuestos, Sesiones de Cabildo, Acceso a la Información entre otras,  la cual fue presentada por , Abelamar Chacon   de Plan Estratégico Juárez, acompañado de  Sergio Meza Director General de misma Organización Civil, así como Aida Roman de CC Ciudadano, Rodolfo Lechuga del Estado de México, y Alma Lidia Cota de Cómo Vamos La Paz quienes son parte de la coalición.

dsc_7789

Regidor MX es una red nacional de contraloría social que tiene como objetivo vigilar las acciones de gobierno a través del monitoreo y la exigencia a la autoridad Municipal para el cumplimiento de las funciones que marca la ley.

¿QUÉ HACEN EN REGIDORMX?

Dar seguimiento a las y los regidores de cada Municipio en los que tenemos presencia, así como a las comisiones en que participan. Además, revisamos el funcionamiento del Ayuntamiento a través de:

  • Transparencia y Acceso a la Información
  • Presupuesto Municipal
  • Plan Municipal de Desarrollo
  • Cabildo

¿CÓMO TRABAJAN EN REGIDORMX?

La metodología la comprenden principalmente el acceso a la información pública para dar seguimiento a actas, minutas y documentos oficiales que acrediten la labor de la autoridad municipal. Nuestra labor consiste en el análisis y seguimiento de estos documentos legales, así como monitoreo presencial para identificar el cumplimiento y la validez de dicha documentación.

De acuerdo a la legislación vigente en cada municipio, se elaboran propuestas formales de mejora a los distintos ayuntamientos y se definen las facultades y obligaciones que las y los regidores deben cumplir en cada contexto. Un equipo jurídico da seguimiento al actuar del Ayuntamiento para, en su caso, acudir a recursos legales para acceder a información o asegurar el cumplimiento de la ley.

HISTORIA

(2011) Miguel Fernández Iturriza, Presidente de Plan Estratégico de Juárez, pidiendo la palabra de manera simbólica en Cabildo, junto con el Ciudadano Diego Rodríguez.

RegidorMX es el resultado del esfuerzo ciudadano en diversas partes del país. La organización de la ciudadanía, es uno de los procesos democratizadores más importantes de cualquier país. El primer esfuerzo que dio pie a esta red, se dio en la frontera norte de México.

r19Regidor 19, fue el esfuerzo emprendido desde el municipio de Juárez, Chihuahua. Tras alrededor de 5 años de labor, se observan resultados palpables: Más información pública, más visibilidad de las funciones del cuerpo de regidores y mayor apertura a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Aunque los resultados no han logrado transformarse en un Gobierno abierto, si han permitido espacios democráticos que no existían, haciendo de este esfuerzo, un modelo de contraloría social que pueda extenderse en otros lugares de la república.

RegidorMX, es la implementación de este proyecto a otras áreas de México, que con sus experiencias y contextos diversos, permitirá crear la sinergia necesaria para dar el siguiente paso en el monitoreo y control democrático municipal, siempre con el objetivo de lograr una mayor cultura de la legalidad en el país, y con ella, una mejor calidad de vida.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA RED?

Integrantes

Además, RegidorMX es posible gracias al apoyo de:

Con apoyo de

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]