Cómo Vamos La Paz se suma a la Adhesión como Observatorio Local de BCS a la Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Este martes 21 de mayo Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano y el Observatorio Nacional Ciudadano, de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) presentaron en conferencia de prensa el Reporte de Incidencia Delictiva 2018 en Baja California Sur, sumando así a la Adhesión del Observatorio Local de BCS a la Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Representando al Observatorio Nacional Ciudadano, estuvo su Director, Francisco Rivas, así como Leonel Fernández Novelo, Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, y por parte Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano, Lucía Frausto, DirectoraGeneral y Alma Lidia Cota, Directora de Investigación y Proyectos.

Esta Adhesión permitirá que sociedad y autoridades promuevan acciones conjuntas en materia de prevención,impulsando la seguridad, justicia y los derechos humanos a través del fortalecimiento institucional, confianza y mutua colaboración.

El ranking de delitos de alto impacto en Baja California Sur en 2018, fue el robo a casa habitación, seguido de robo a vehículos, robo con violencia.

Baja California Sur esel único estado de la República Mexicana que cuenta con cero registros por feminicidios de 2015 a 2018.

Durante el año 2018 se registraron 981 denuncias por secuestro en el país, de las cuales cero se registraron en Baja California Sur, lo que representa un 0% del total nacional.

En promedio se efectuaron2 Denuncias por narcomenudeo, 4 de robo a vehículo, 6 de Robos a casa  habitación y 3 de  transeúnte, así lo dió a conocer Francisco Rivas, Director Observatorio Nacional Ciudadano.

“El tema de seguridad hace 6 años no era relevante ni foco rojo de atención; vamos a actualizar esta información cada 3 meses para definir la importancia de las relaciones, así como consolidar y fortalecer la comunicación entre las autoridades correspondientes y las instituciones locales. Como Observatorio queremos fomentar la confianza de la ciudadania en las autoridades para tener datos más certeros y así poder reducir la cifra negra”. Afirmó Lucía Frausto.

Por su parte Francisco Rivas comentó: -El homicidio es un delito que no va a desparecer, todos los paises tienen, incluso aquellos con tasas envidiables, todos mantienen tasas de homicidio, debemos exigir e identificar las deficiencas para corregirlas, por ello coincido que debemos seguir exigiendo, debemos  de reconocer que en un contexto donde  el país sigue aumentando el homicidio  donde Baja California Sur representa una disminución es un dato relevante, la disminución es un buen dato, pero ese buen dato, debe llevar a que  el Estado recupere las condiciones de paz a la que estaba acostumbrado.

Los observatorios certificados son aquellos que son capaces de entender el fenómeno de la delincuencia y de observar todas las fuentes que existen para medir las condiciones no únicamente de delitos, sino también de la percepción de seguridad y partir de ellos generar un diagnóstico replicable, transparente, válido, constante y periódico con el objetivo de generar información para todo el público. Finalizó Leonel Fernández Novelo

Los observatorios no tienen como objetivo calificar a las autoridades, no tienen colores ni tiempos electorales; lo que buscamos es mejorar las condiciones de seguridad.

Francisco Rivas hizo entrega al Observatorio Cómo Vamos La Paz el Certificado que los acredita como miembros de la Red Nacional de Observatorios.

 

 

 

Aquí podrás descargar el Reporte de Incidencia Delictiva de de Baja California Sur 2018

Reporte de delitos de alto impactoBCS

Hoja de datos digital

 

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

[fbcomments]